jueves, 22 de abril de 2010

imagen / erotismo / lenguaje

El testimonio poético nos revela otro mundo dentro de este mundo, el mundo otro que es este mundo. Los sentidos, sin perder sus poderes, se convierten en servidores de la imaginación y nos hacen oír lo inaudito y ver lo imperceptible. ¿No es esto, por lo demás, lo que ocurre en el sueño y en el encuentro erótico? Lo mismo al soñar que en el acoplamiento, abrazamos fantasmas. Hay una pregunta que se hacen todos los enamorados y en ella se condensa el misterio de lo erótico ¿quién eres? Pregunta sin respuesta.... Los sentidos son y no son de este mundo. Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer. Por ese puente la imaginación cobra cuerpo y los cuerpos se vuelven imágenes. 
La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal. Ambos están construidos por una oposición complementaria. El lenguaje -sonido que emite sonidos, trazo material que denota ideas incorpóreas- es capaz de dar nombre a lo más fugitivo y evanescente: la sensación; a su vez el erotismo no es mera sexualidad animal: es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora. El agente que mueve lo mismo al acto erótico que al poético es la imaginación. Es la potencia que transfigura al sexo en ceremonia y rito, al lenguaje en ritmo y palabra.

"Los reinos de Pan" en La llama doble. Amor y erotismo
Octavio Paz

lunes, 19 de abril de 2010

La Suite Vollard


Esta suite creada por Picasso entre 1930 y 1936 se transformó en el espíritu tutelar de nuestra obra, prestando sus imágenes, haciendo crecer el trabajo luego de hilvanar el texto en su primera versión


.

La suite se compone de cien estampas realizadas por encargo del marchante Ambroise Vollard, en las que Picasso emplea diferentes técnicas de grabado: buril. punta seca, agua fuerte, y aguatinta. Para los primeros 97 cobres trabaja sobre cuatro temas: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y la Batalla del amor.

domingo, 4 de abril de 2010

Christian




Uno de los temas de Cristian Basso que incluimos en la obra