lunes, 19 de marzo de 2007

Inicios

El interés por el teatro breve y el pequeño formato está presente en la trayectoria de la compañía que ha trabajado especialmente el concepto de teatro de cámara. Espectáculos como Nonsense o Arianna, (acerca de la soledad) dan cuenta de dicha concepción. Esta decisión estética implicó la investigación específica sobre el género desde la dramaturgia, la dirección, la puesta en escena y la actuación.
Recurriendo a la literatura podríamos ensayar una analogía con el formato del cuento y su sustancial diferencia en cuanto a la estructura de la novela. De la misma forma que el cuento condensa imágenes y relato provocando el impacto desde su propio formato narrativo, el teatro breve comprende un espíritu semejante. Requiere de un trabajo específico en torno a la idea de la condensación tanto desde la dramaturgia, como desde la actuación.
Lejos entonces de tomar su carácter de breve por su condición en el tiempo únicamente, el concepto de teatro breve apunta a una decisión estética en búsqueda de una experiencia intensa expresada en la potencia de lo sintético.
De esta manera, a lo largo de los años buena parte de la producción del grupo se orientó a la realización de obras breves y de formato pequeño, dándole tratamiento de investigación de género y adoptándolo como una forma de trabajo específica en todos sus elementos.
María Eugenia Waldhüter, colaboradora